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ProgramasPolíticas SocioeducativasCAJ 
22 de febrero de 2017
CAJ

 

Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ

 

El Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ está destinado a jóvenes tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los estos en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

En los Centros de Actividades Juveniles pueden participar jóvenes de la escuela sede, de otras escuelas y aquellos que no forman parte del sistema educativo. A partir de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), estos espacios pueden constituirse en una herramienta que apoye a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los jóvenes que reingresan o ingresan por primera vez a las aulas.

Además, el Programa se implementa bajo la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Esto implica el trabajo con jóvenes involucrados en procesos judiciales pendientes de resolución o resueltos y se encuentran alojados en instituciones de encierro.


Fundamentos y objetivos

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) buscan consolidar en las escuelas espacios en los cuales se pueda abordar, a través de renovadas estrategias, conocimientos que permitan mejorar el desempeño escolar de los jóvenes.

Por otra parte, intentan fortalecer el sentido de pertenencia a la institución, promoviendo vínculos solidarios entre los jóvenes, y entre ellos y la escuela.

En su implementación intervienen, aportando recursos y equipos técnicos, el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales. El desarrollo de la propuesta requiere de la articulación entre la Nación, las estructuras educativas de las jurisdicciones y los establecimientos educativos. Además, contempla el trabajo conjunto con distintas dependencias provinciales y municipales, organizaciones comunitarias y referentes de la comunidad.

 

Objetivos

  • Contribuir a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela. 

  • Fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el Nivel Secundario. 

  • Promover el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos.

Lineamientos generales de los Centros de Actividades Juveniles.

 

Orientaciones

Los proyectos CAJ se desarrollan de acuerdo a cinco orientaciones y tres ejes transversales. 

El CAJ contempla además desplegar espacios de debate y capacitación en torno a los siguientes ejes transversales: Derechos Humanos y Participación Juvenil, Educación Sexual Integral y Prevención del Uso Problemático de Drogas.

Las orientaciones son:

 

Educación Ambiental

Tiene por propósito que los jóvenes se vinculen con el conocimiento del ambiente comprendiendo su complejidad, así como la adquisición y promoción de estrategias y recursos para su cuidado. Para ello, los CAJ que lleven adelante la orientación podrán optar por diseñar una planificación de Educación Ambiental que deberá formar parte del Proyecto Pedagógico CAJ, o bien generar un proyecto específico de Promotores Juveniles Ambientales para la formación de jóvenes a fin que puedan generar actitudes a favor del ambiente y se capaciten como agentes multiplicadores de cambio. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades dentro y fuera de las escuelas que posibilitan construir conocimientos y ejercitar valores aplicables en el Proyectos de Educación Ambiental (PEA).

Estas acciones incluyen: la elaboración de Proyectos de Educación Ambiental en las escuelas-CAJ con la inclusión de la propuesta para la formación de jóvenes promotores comprometidos con la temática ambiental; encuentros de capacitación dirigidos a talleristas y docentes a cargo de los proyectos; campamentos de educación ambiental orientados a profundizar contenidos que se relacionen con el ambiente biogeográfico del lugar donde se encuentren las bases de acampe; y la implementación de Proyectos de Educación Ambiental diseñados en sus ámbitos de acción.

 

Lineamientos de la Orientación de Educación Ambiental

 

Arte

Esta orientación busca el fortalecimiento de la trayectoria escolar de los jóvenes a través del arte, que actúa como facilitador de la construcción del sujeto social y la conciencia ciudadana.

En el contexto de los CAJ los distintos lenguajes/disciplinas artísticas son entendidos como conocimiento que puede ser enseñado y aprendido, y se busca romper con el prejuicio de que es una actividad destinada a unos pocos, porque la experiencia artística es una cuestión inherente a la condición humana.

La educación artística se aborda a través de la reflexión crítica y de la práctica concreta, permitiendo el crecimiento y el desenvolvimiento de la singularidad de cada sujeto comprometido, a la vez, en un proyecto colectivo con sus pares. Esto genera redes de integración comunitaria que favorecen la inclusión, la igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad.

Esta orientación tiene a su cargo la implementación de dos proyectos específicos: MusiCAJ (Orquestas de Instrumentos Latinoamericanos) y ReVuelo Creativo (propuesta de investigación y producción artística).

 

MusiCAJ

Se propone la creación e implementación de un nuevo formato de Centro de Actividades Juveniles con dedicación específica al estudio, aprendizaje y ejecución de los contenidos y la estética musical de los variados géneros musicales de raíz folklórica de Argentina y Latinoamérica. Esta iniciativa se desarrolla en acuerdo de colaboración con el Programa Social “Andrés Chazarreta” de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La modalidad de trabajo propuesta es a través de talleres de enseñanza de instrumentos y ensayos de un ensamble.

 

Lineamientos de la Orientación de Arte CAJ

 

Comunicación y Nuevas Tecnologías

Esta orientación sienta sus bases en una concepción de la comunicación como factor de construcción de perspectivas para el enriquecimiento de la formación integral, la expresión y los modos de aprender.

Las nuevas herramientas (computadoras, internet, dispositivos portátiles, telefonía móvil, video, etcétera) amplían y redefinen los roles de emisor y receptor. Se considera que estos cambios son parte de una nueva dinámica en la apropiación, desarrollo y asimilación de significados y, por ello, se apunta a proponer a los jóvenes un acercamiento a los distintos medios de comunicación (prensa gráfica y digital, televisión, radio, cine, fotografía, entre otros), a través de las nuevas tecnologías y desde una visión educativa.

Se desarrolla el proyecto específico Radios Escolares CAJ, que se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y propone el desarrollo de diferentes estrategias y ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad.

Lineamientos de la Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías

Periódico Nacional de CAJ 

 
Radios Escolares CAJ
 
El Proyecto impulsa el uso del medio para la comunicación y el aprendizaje, y se lleva adelante a partir de experiencias regionales o provinciales con equipamiento básico para la comunicación radiofónica.
La radio utilizada como una nueva herramienta pedagógica y didáctica permite abordar, con diversos recursos radiales, los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico, educativo y, a la vez, reflexivo.
 
 
 
 
 
 
Propuesta para el Desarrollo Profesional “Educadores del CAJ”
 
Tiene como objetivo poner a disposición de los educadores de los CAJ herramientas teóricas, relatos y experiencias que les permitan revisar los conceptos y las prácticas utilizadas en sus intervenciones socioeducativas.
 
Los Centros de Actividades Juveniles tienen una vasta historia en el despliegue de prácticas pedagógicas que ubican a los jóvenes como principales protagonistas. En este espacio de desarrollo profesional se trata de pensar juntos cómo dialogar con ellos, concientizar las posiciones que se toman como adultos y advertir de qué manera impregnan las modalidades de enseñanza, los objetivos propuestos y los contenidos desarrollados.
 
 
 
Ciencia
 
El propósito de esta orientación es favorecer la problematización y el abordaje de manera científica de fenómenos naturales y sociales buscando despertar y fortalecer el gusto y la pasión por “hacer ciencia”,  una actividad a la que se considera creativa y colectiva.
 
Esto implica entrar en contacto directo con estos fenómenos y procesos, y requiere de una activa búsqueda de preguntas investigables, de imaginación en el planteo de hipótesis, de diseño de estrategias válidas para ponerlas a prueba, y de análisis y discusión de resultados.
 
Las competencias o habilidades científicas que se adquieren en este ejercicio constituyen herramientas que les serán útiles a los jóvenes no solo en cuestiones científicas, sino también y, sobre todo, en la cotidianeidad de la vida ciudadana.
 
Al trabajar de esta manera, se espera facilitar el acceso y la comprensión de los jóvenes y, por extensión, de la comunidad de la que forman parte a la investigación científica, y modificar el preconcepto que la indica como una actividad exclusivamente destinada a un pequeño número de expertos.
 
 
 
Deporte
 
El trabajo de esta orientación propone un recorrido reflexivo sobre las prácticas deportivas y de la cultura física que realizan los jóvenes en sus contextos, buscando a partir de la discusión colectiva y el trabajo grupal con los docentes, transitar por experiencias significativas tanto para ellos como para la comunidad.

Las prácticas que se desarrollan en los CAJ orientados en deportes deben abocarse al aprendizaje de la libertad responsable; a la igualdad de oportunidades; a la imparcialidad y a la efectiva apropiación de sus derechos, más allá de la simple apropiación precisa de gestos técnicos específicos, del reglamento o de los fundamentos de la competitividad.

La orientación en Deportes debe entenderse como una ampliación de la oferta educativa que tiene en cuenta el contexto real en el que se halla la escuela e intenta garantizar el acceso a la práctica deportiva pensada en clave pedagógica. Esta vinculación busca poner énfasis en su aspecto socioeducativo con la finalidad de contribuir al efectivo ejercicio de a una educación de calidad para todos que responda al entramado de relaciones que se tejen en toda institución educativa.
 
 
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