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Programas Escuela y Medios Iniciativas 
25 de julio de 2017

Las iniciativas: de la sensibilización a la acción

 
Las propuestas que impulsa el Programa “Escuela y Medios” pueden dividirse según los objetivos que persiguen:
 
  • Acciones de Formación Docente: Cursos, talleres presenciales y edición de materiales de capacitación (gráficos y on line).
  • Iniciativas especiales para las escuelas: Se trata de certámenes, concursos y festivales que promueven el análisis y  utilización de los medios de comunicación. 
  • Acciones destinadas especialmente a los alumnos: Propuestas que están dirigidas a los estudiantes y que promueven además su participación.
  • Proyectos de sensibilización a la comunidad: Acciones para las familias que los orienten en la relación de los niños con los medios.
  • Programas televisivos: se trata de programas producidos por productoras especializadas (100 Bares) y el área Escuela y Medios con el fin de transformar la representación –con frecuencia estereotipada- de los adolescentes en los medios.
 
Primera Revista para secundarios
 
Desde el 2008, “Escuela y Medios” edita RE, utilizando un prefijo que utilizan mucho los adolescentes aquí para reforzar una idea: re lindo; re bueno, etc. Además es la primera sílaba de REvista REsumen, que es su esencia: un resumen de medios. Es la primera revista de distribución gratuita para estudiantes secundarios de los últimos años. La revista tiene la particularidad de que reúne –mensualmente- notas, artículos y entrevistas que han sido publicados en diarios y revistas argentinos en el mes anterior. Con el auspicio de las Asociaciones de revistas y de diarios, se reproducen literalmente las notas y se indica siempre la fuente, autoría y página web del medio de origen. De esta manera, no sólo se trata de promover la lectura, sino de que los adolescentes de todo el país, descubran diarios y revistas que no conocían previamente. La revista -de frecuencia mensual, 24 páginas y en colores- cuenta con el auspicio de diversas empresas privadas que posibilitan la distribución gratuita de los ejemplares entre más de 40.000 estudiantes.
 
La tele en familia
 
Se trata de un cuadernillo destinado a los padres, para que puedan orientar a los niños cuando ven televisión. El cuadernillo reúne las veinte preguntas y preocupaciones que los adultos suelen formularse respecto de la relación entre los niños y la televisión. Además de las respuestas, se incluyen consejos y recomendaciones. El cuadernillo –que se publicó una vez en 2006 y otra (La tele en familia 2) en 2007- se distribuyó gratuitamente un domingo con el diario de mayor circulación de Buenos Aires. El cuadernillo estuvo acompañado de una campaña de bien público en TV, bajo el lema  “Vos podés elegir qué miran tus hijos. Vos podés elegir mirar la tele con ellos.”  El cuadernillo cuenta con el auspicio del diario, que permite su distribución gratuita con el periódico. Diversas empresas privadas participan de la financiación.
 
Internet en familia
 
Se trata de un cuadernillo destinado a los padres, para que puedan orientar a los niños cuando navegan por Internet. El cuadernillo reúne consejos y recomendaciones para un uso protegido y seguro de Internet. El cuadernillo que se publicó por primera vez en 2008 (sus ediciones siguientes fueron en el año 2009 y en el 2010)- se distribuyó gratuitamente un domingo con los diarios de la ciudad de Buenos Aires. El cuadernillo estuvo acompañado de una campaña de bien público en TV, bajo el lema  “Cuando los chicos navegan por Internet, la mejor brújula sos vos.” El primer número (2008) se centró en cómo evitar los sitios no deseados (pornografía, racismo, pedofilia, etc.); el segundo (2009) abordó cómo orientar a los adolescentes cuando crean sus blogs o chatean y el tercero (2010) se centró en los adolescentes y las redes sociales.
 
 
Mes de cine para estudiantes secundarios
 
Esta iniciativa busca fortalecer el capital cultural de los adolescentes. La exclusión de la cultura es, sin duda, otra manifestación de la exclusión cultural que sufren los adolescentes de menores recursos. Por tal motivo, con el auspicio de la Cámara que reúne a los cines de la Argentina, se ha lanzado el Mes de Cine para Secundarios, que permite a las escuelas secundarias de todo el país, ir a mitad de precio al cine. Las salas de cine están abiertas con precio reducido para los adolescentes. Los docentes tienen a disposición material especialmente preparado para aprovechar y enseñar acerca de los films en la clase.
 
 
Programa televisivo: “Sueños de radio”
 
“Sueños de radio” es un programa de televisión, producido por 100 Bares Producciones –del cineasta Juan José Campanella- y el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.  El programa se emitió por un canal de aire privado – El Trece- durante cinco domingos consecutivos (noviembre 2009). Narra la historia de adolescentes secundarios de tres pequeñas ciudades argentinas (de menos de dos mil habitantes) que reciben la consigna de crear una radio para su pueblo. Ninguna de estos pueblos tiene radio. Durante este “reality” los adolescentes deberán organizarse, aprender a tomar decisiones, convencer a adultos, debatir, consensuar ideas, y trabajar en grupos si quieren lograr el desafío. Cada programa refleja además, cómo viven, piensan y sienten los jóvenes respecto del presente y del futuro, con una mirada diferente a lo que habitualmente se refleja de la adolescencia. Una manera de mostrar al “otro adolescente”, el que estudia, se organiza, participa y quiere mejorar la vida de su comunidad. De esta manera, se trata de quebrar los estereotipos negativos que circulan sobre ellos en la sociedad.
 
Festival “Escuela, cámara…acción”
 
Estudiantes secundarios de 13 a 15 años escriben un cuento sobre un tema. Un jurado de reconocidos guionistas y realizadores de cine selecciona 3 cuentos para producirlos como cortometrajes. Un prestigioso director de cine argentino dirige el corto y los adolescentes participan de la producción. Los tres cortos se exhiben durante 3 semanas en todas las salas de cine de la Argentina, delante del filme programado. De esta manera, miles de espectadores de cine pueden ver cortos cuyas historias fueron escritas y pensadas por estudiantes de escuelas públicas. Una manera de ofrecerle a los jóvenes narrar sus propias historias, con su propia voz y según sus propias opiniones. El Festival cuenta con el auspicio de la Asociación de Cines de la Argentina y de la Federación de Productores de Cine. Empresas privadas financian la producción de los cortos.
 
Certamen “Periodistas por un día”
 
Estudiantes de los últimos años del secundario (16 y 17 años) escriben una investigación periodística sobre un tema que les interese. Directores de diarios de todo el país seleccionan qué investigación quisieran publicar. Un domingo de noviembre todos los periódicos de la Argentina destinan entre una y dos páginas a la investigación elaborada por los estudiantes. Con la misma redacción, las mismas fuentes y sin modificar nada. De esta manera, millones de lectores de diarios en todo el país pueden leer investigaciones escritas y pensadas por estudiantes de escuelas públicas. Otra manera de darle una visibilidad diferente a los jóvenes y sobre todo, de desafiar las representaciones que normalmente circulan en los periódicos. No es lo mismo cuando los adultos escriben sobre el embarazo adolescente, que cuando lo hacen los propios jóvenes. “Periodistas por un día” cuenta con el auspicio de la Asociación de Periódicos. 
  
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