Ingresar   |   Correo

Módulo 4: Directores -  Supervisores: Producción y Uso de la Información

Introducción:

La producción y uso del conocimiento en el ámbito de la institución escolar es, quizá, uno de los temas menos tratados en la literatura que aborda las problemáticas del conocimiento y su vinculación con los procesos educativos. Cuando la temática es finalmente abordada, por lo general, emergen visiones según las cuales el saber que se vincula a la cotidianeidad de la escuela llega precedido de una validez alcanzada en recintos ajenos y distantes de tal instancia; es decir, en institutos de investigación; universidades; circuitos académicos especializados o en agencias de gobierno administradas por planificadores “altamente formados”. La historia educativa argentina muestra no pocos casos que dan cuenta de que frente a la situación antes descripta, ha tendido a prevalecer una aceptación poco crítica, pasiva y hasta inconsciente del conocimiento por parte de los docentes, quienes  tienden a asumirlo como un dado u objeto con carácter de verdad en sí mismo, como eso que hay que enseñar o es preciso adquirir (Edwards, 1990; Entel, 1988).

La época actual de la Sociedad de la información y del conocimiento –en la que se ha producido un desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en especial de los dispositivos y aplicaciones que pueden ser utilizados como recursos didácticos-, nos enfrenta a nuevos paradigmas sociales y educativos.

El sistema educativo tiene una larga historia en acumulación de datos e información recabada a través de diferentes medios pero no siempre utilizada para analizar, evaluar y transformar las prácticas pedagógicas.

La incorporación de TIC en educación exige que los organismos en los que se toman decisiones en relación a la educación y en especial en las instituciones educativas, se generen transformaciones reales en la  producción, distribución,  circulación, sistematización y uso de la información relativa a los aprendizajes de los alumnos. Para generar  proyectos  zonales e institucionales se debe articular en el planeamiento lo pedagógico, lo tecnológico, los recursos humanos y materiales, lo administrativo y lo curricular.

El trabajo produce un conocimiento pedagógico-didáctico (puesto de manifiesto en las distintas y complejas fases inherentes a las labores docentes) que es preciso visibilizar. Los procesos de construcción de saberes vinculados al trabajo áulico e institucional, han sido históricamente invisibilizados; de tal suerte que se distorsiona e incluso oculta su existencia, hecho que propicia una visión enajenante según la cual el colectivo docente aparece como un mero ejecutor o replicador de conocimientos elaborados allende los límites de sus propias tareas. En una escuela como la que se aspira alcanzar, esa producción de conocimiento debería asumir un carácter privilegiado, porque es aquello que permite no solamente que quienes están realizando el proceso de trabajo puedan apropiarse de esa dimensión del producto de sus propias faenas cotidianas: el conocimiento, sino que además puedan sistematizarlo y utilizarlo en procesos de mejoramiento de este trabajo.

Otra cuestión que debe ser tenida en consideración frente al desafío de la elaboración de Proyectos Educativos, es la compleja relación existente entre el conocimiento y las dinámicas escolares, ya que ella presenta numerosas dimensiones que superan con creces la vinculación de la “episteme” a los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo necesario desplazar el centro de gravedad del análisis hacia lo institucional y más allá; esto es, a la toma de conciencia de su dimensión contextual (Cullen, 1991).  En efecto, el conocimiento presenta circuitos de producción, distribución y apropiación estratégicamente mediados por relaciones de poder que entrañan disputas por el control social. Si no se asume la necesidad de abordar críticamente estas cuestiones, se tiende a naturalizar la idea de un saber neutral que no se corresponde con los intereses que subyacen al mismo. En este sentido, uno de los puntos más álgidos en relación al conocimiento es el de discutir los intrincados mecanismos que actúan sobre las posibilidades efectivas de acceso al mismo. Por lo cual, llevar adelante un significativo esfuerzo reflexivo en pos de elucidar la importancia de abrir canales que favorezcan el acceso democrático al conocimiento (en tiempos en que se evidencia una profunda desigualdad para acceder a éste, y en que tal asimetría deviene en profundos procesos de exclusión educativa y social), resulta no sólo un desafío, sino una imperiosa necesidad para asegurar una institución educativa que se constituya en bastión para la efectiva inclusión educativa. 

La política educativa  del Estado debe garantizar la  igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento, en todos los niveles del sistema educativo, para promover la democracia del conocimiento y para ello es fundamental la generación de proyectos curriculares con el uso de Tecnologías de la Información y  la Comunicación.

 

Nota:

1) Edwards, V. (1990). Los sujetos y la construcción social del conocimiento. Santiago de Chile: PIIE.

               2) Entel, A. (1988). Escuela y conocimiento. Bs. As.: FLACSO.

               3) Cullen,C.(1991).Conocimiento.Materiales de enseñanza destinados a la capacitación

                   docente.PTFD.Bs.As.:Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos.MCyE.

 

 

Contenidos

1)      Las TIC en el contexto de  Latinoamérica, Argentina y San Juan

  • Políticas  de alfabetización digital: Propósitos  e Impacto real en la vida cotidiana de las instituciones educativas.
  • San Juan: procesos de alfabetización digital. Programas que se implementaron: Programa Intel Educar para el Futuro, Programa Conectar Igualdad en el marco de las políticas de inclusión digital educativas.
  • Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE). 
  • Programa Nacional  Integral de Educación  digital ( PLANIED 2017 )

 

 

  2)  Nuevos Paradigmas educativos. La incorporación de TIC:

  • El trabajo educativo y los procesos de construcción del conocimiento pedagógico didáctico:
  • Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar.
  • El trabajo docente como productor de conocimiento pedagógico didáctico.
  • Hacia la sistematización de los conocimientos producidos por el trabajo docente.
  • Lógica virtual y lógica real. Nuevas concepciones de espacio y tiempo. Nativos e Inmigrantes digitales. La generación App.
  • Las TIC y la Neurocognición: análisis crítico. 

 

3)    La organización y administración de zonas de supervisión  y dirección de instituciones educativas: Sistemas  de administración y gestión: Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE).

  • Procesos  de digitalización de la información en las zonas de supervisión y dirección.
  • Circulación  e internalización de la información. Redes sociales y académicas.

 

4)    Conducción curricular  con TIC

  • El acceso al conocimiento escolar en escenarios caracterizados por la desigualdad y la fragmentación social y educativa.
  • La producción del conocimiento en el contexto de la situación educativa.
  • Inclusión y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La nuevos modelos de  conducción educativa  con el uso de TIC
  • Proyectos  educativos institucionales  con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Modelo 1 a 1.
  • La Innovación  educativa. Robótica en educación.
  • E-learning o Aprendizaje on line. Plataformas  y aulas virtuales.
  • Telefonía celular y  nuevos modelos de conducción educativa. Aplicaciones. Ventajas y Desventajas.
  • Bibliotecas digitales un nuevo recurso en el acceso y sistematización de  la información.
  • La autoevaluación institucional participativa como instancia de análisis, producción y sistematización para la toma de decisiones.
  • La evaluación de los procesos de incorporación de TIC en educación y su impacto  en el trabajo institucional.

 

Bibliografía:

 

1)    Las TIC en el contexto de  Latinoamérica, Argentina y San Juan

 

  • Lugo, M. López, N. Toranzos, L.(2014)Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014.Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Bs.As: UNESCO.OEA.IIPE.SITEAL.

 

  • Manso, M. Pérez, P. Libedinsky, M. Light, D.Garzón,M.( 2011) .Las TIC en las Aulas. Experiencias Latinoamericanas. Bs.As: Paidós.

 

  • Libedinsky,M. Pérez,P. López,A. Aguinaga,A.(2011).Formación Docente y TIC .Los 10  años del Programa Intel Educar en Argentina.Bs.As: Fundación Evolución.

 

  • Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007) Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE).Bs.As.

 

 

  • CFE. (2010). Las políticas de inclusión digital educativa: el programa conectar igualdad.Resolución N° 123-Anexo I.Pág.1 -29 Bs. As.: Autor.

 

 

  • Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.PLANIED 2017:Documentos: Orientaciones Pedagógicas.Competencias de Educación Digital. Bs As.

 

  • http://fundacionevolucion.org.ar/sitio/acciones/red-telar-proyectos-para-escuelas/

 

2)    Nuevos Paradigmas educativos con la incorporación de TIC:

  • Maldonado, E. (2009). Transformar la materia, las ideas, las relaciones. Bs. As.: SUTEBA.

 

  • Rodríguez, L. (2003). Producción y transmisión del conocimiento en Freire. En Gadotti, M.; Gómez, M. y Freire, L. (Comp.). Lecciones de Paulo Freire. Cruzando fronteras: experiencias que se completan. (pp. 35-45). Bs. As.: CLACSO.

 

  • Maldonado, E. (2012). ¿Qué produce el trabajo docente? Bs. As.: CTERA.

 

  • Pantolini, V. (2003). Más de uno ya es colectivo. Artículo publicado  En Revista la Educación en nuestras manos N°69. Bs. As.: SUTEBA.

 

  • Pantolini, V. y Suarez, M. (2012). Trabajo colectivo versus trabajo fragmentado e individual. Bs. As.: SUTEBA.

 

  • Suarez, M. (2013). La docencia es un trabajo. Bs. As.: CTERA.

 

 

  • Prensky, M.(2001) Nativos  e Inmigrantes digitales.SEK.

 

  • Gadner, H. Davis, K. ( 2014) La generación App. Bs.As: Paidós.

 

  • Lipina,S.Sigman,M. Fernández,D. ( 2016)  Pensar las TIC   desde la Ciencia Cognitiva y la Neurociencia.Cap.1,2 y 3. Bs. As: Gedisa.

 

3) La organización y administración de zonas de supervisión  y dirección   

  de instituciones educativas.

  • Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE).Ministerio de Educación. San Juan en  http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/SIGEMinisterio.
  • Valenzuela Arguelles,R.(2013).Redes sociales y su aplicación en educación. México:UNAM.

 

4)    Conducción Curricular con TIC

  • Lugo,M.(2007)Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC  UNESCO. EUROPEAID. Bs.As: IIPE. 1ªed.

 

  • Lugo,M. Schurmann,S.(2012) Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Bs As.:UNESCO.

 

  • Santander Castro,A. (2012) Celulares en la escuela: la educación móvil.

           Bs.As.

 

  • Suchodolsky,M. Zappalá,D.(2011)Gestión Institucional de las TIC. Ministerio de Educación. Programa Conectar Igualdad.

 

 

  • Bibliotecas digitales:  Roca,G. (2013) El-quehacer-de-la-BECREA-en-la-sociedad-red-1 en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/detalles/-/contenidos/detalle/el-quehacer-de-la-becrea-en-la-sociedad-red-1

 

  • Ministerio de Educación de la Nación (2014). Programa nuestra escuela. Bloque 2: Evaluación institucional participativa. Bs. As. Autor.

 

 

  • Ministerio de Educación de la Nación (2014). Programa nuestra escuela. Bloque 2: lineamientos de trabajo para las jornadas institucionales. Bs. As.: Autor.

 

 

  • Ministerio de Educación de la Nación (2014). Programa nuestra escuela. Bloque 2: orientaciones para directores. Bs. As. Autor.

 

  

 

   Bibliografía

Eje 1. Las TIC en el contexto de  Latinoamérica, Argentina y San Juan

 Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2014

 Las TIC en las aulas

 Programa Intel - Educación en la Argentina

 Las Políticas de Inclusión Digital Educativa el Programa Conectar Igualdad

 Orientaciones Pedagogicas

 Competencias de Educacion Digital

 

Eje 2. Nuevos Paradigmas educativos con la incorporación de TIC

 El trabajo docente un trabajo colectivo

 Producción y Transmisión del Conocimiento en Freire

 Qué produce el trabajo docente

 Trabajo colectivo vs. trabajo framentado e individual

 Revista CORDOBA LA DOCENCIA ES UN TRABAJO

 La Educación en nuestras manos

 Nativos e Inmigrantes Digitales

 Generacion APP 1

 Pensar las TIC desde las Ciencias - Capítulos 1 2 y 3

 

Eje 3. La organización y administración de zonas de supervisión  y dirección de instituciones educativas.

www.sanjuan.edu.ar

 Las redes sociales y su aplicación en la Educación

 

Eje 4Nuevos Paradigmas educativos con la incorporación de TIC

 Herramientas para la Gestion TIC

 Aprendizaje Móvil

 Celulares en la escuela

 Inclusión de TIC

 Clase 1:Evaluación Institucional, Formativa y Participativa

 Lineamientos de Trabajo para Jornadas Institucionales

 Orientación para Directivos

 

Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.