Ingresar   |   Correo

Módulo 3: Los Equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar.

 

Introducción:

En la dimensión pedagógica, la construcción colectiva de la propuesta curricular constituye un factor fundamental en la concreción de los objetivos de las instituciones educativas, es decir, los aprendizajes de los alumnos.

El supervisor y director tienen un rol fundamental en la generación de espacios para la construcción curricular, para el asesoramiento a los diferentes estamentos y para garantizar la coherencia entre los lineamientos de la política educativa vigente y la concreción de las metas en la cotidianeidad escolar.

 

Contenidos:

 

1. El discurso curricular

 

1.1.        La construcción política del discurso.

 

1.2.         La responsabilidad docente frente a la tarea de educar.

 

2. Teorías del curriculum.

 

   2.1- Condiciones institucionales para la enseñanza.

              2.2. Problemas curriculares vinculados con la toma de decisiones.

                    didáctico- curriculares.

   2.3- Perspectivas históricas.

   2.4- Los saberes del docente.

   2.5- La transposición didáctica.

3.  La problematización  y la construcción del curriculum en la conducción    

     del proyecto curricular.

      El curriculum como opción política- cultural.

4. La enseñanza: enfoques y perspectivas

5. El trabajo del equipo de conducción y el trabajo del  supervisor, su relación  con el currículum, la organización institucional y la organización del trabajo.

    5.1. Directores y supervisores como coordinadores en el proceso de            construcción curricular:

 

6- Conducción escolar y proyectos educativos

  • EL trabajo institucional de los equipos de conducción.
  • El trabajo del Supervisor en la zona de supervisión.
  • Estrategias  del  director y supervisor para resolver  los problemas de las escuelas.
  •  El director y supervisor como asesores escolares. Asesoría, supervisión, seguimiento y apoyo a los directivos y docentes que trabajan en su ámbito de competencia.
  • Dirección y Supervisión de Educación Primaria
  • Dirección y Supervisión de Educación Inicial
  • Dirección y Supervisión de Educación Especial
  • Dirección y Supervisión de Albergues
  • Supervisión de Educación Artística (Música-Plástica)
  • Supervisión de Tecnología
  • Supervisión de Educación Física
  • Dirección y Supervisión de Educación de Adultos
  • Dirección de Escuelas Hospitalarias
  • Director de  Biblioteca Pedagógica:
  • La biblioteca en el marco de la Ley Nacional de Educación y en el ámbito de la Ley Nº 26.917/2014, Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.
  • La Biblioteca Escolar en el marco de las políticas públicas: Programa Bera: Objetivos, estructura y ejes de trabajo. Plan Nacional de Lectura: Objetivos, estructura   y ejes de trabajo.
  • La Biblioteca del Magisterio como como espacio de construcción cultural y su vinculación con los docentes y las familias de los alumnos.
  • Cultura, lectura y escritura en el siglo XXI. Maestros y Bibliotecarios como mediadores de la cultura. La mediación como práctica de humanización.
  • Aula y biblioteca, Funciones diferenciadas y complementarias: la función de socialización.
  • La biblioteca como ámbito democratizador: dimensiones organizacional y de contenido.

 

Bibliografía:

 

1. El discurso curricular

  • Meirieu,Philippe.(2013).La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia 30 de octubre. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires: Disponible en:

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/eje01/eje01-sugeridos06.pdf

  • Misirlis,Graciela.(2014).Acerca de la construcción  política del discurso curricular. Buenos Aires: UNIPE.

 

2- Teorías del curriculum.

 

3.  La problematización  y la construcción del curriculum en la conducción del  proyecto curricular

  • Martínez Bonafe, Jaume. (1991).Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización. Capitulo 2. En Investigación en la escuela Nº 13. España: Departamento de Didáctica de la Universidad de Valencia
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010)  La generación de condiciones Institucionales para la enseñanza en: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 25-45.
    Disponible en:  http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/cuad_direc  5.pdf

 

4-  La enseñanza: enfoques y perspectivas

  • Feldman, Daniel. (2010) Didáctica general. Buenos Aires:  Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:  http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf.Cap.1 y 2.
  • Freire, Paulo (2006).El grito manso. Cap. 5 Elementos de la situación educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A. Pág. 31 a 48
  • Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. (1998).El ABC  de la tarea docente: currículum y enseñanza. Cap. 5. Buenos Aires: Aique.

 

5- El trabajo del equipo de conducción y el trabajo del  supervisor, su relación  con el currículum, la organización institucional y la organización del trabajo

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010)  La generación de condiciones Institucionales para la enseñanza en: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 49-80. Disponible en http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/cuad_direc5.pdf
  • Pozner, Pilar (s/f) El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación. España.

 

6. Conducción escolar y proyectos educativos

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010) El trabajo del director y el proyecto de la escuela. En: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 57-68.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010)  La generación de condiciones Institucionales para la enseñanza. En: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 81-93.Disponible en: http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/cuad_direc5.pdf
  • Beltran Llavador, M. Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo.Madrid:Morata.
  • Resolución CFE Nº 174/12;
  • Resolución Resolución CFE Nº 188/12 y Resolución CFE Nº 201/13

 

ANEXO

  • Dirección y Supervisión de Educación Primaria
  • Dirección y Supervisión de Educación Inicial

-Dirección General de Cultura y Educación.Subsecretaria de Gestión Educativa.Subsecretaria de Educación.(2013).La organización  del ciclo lectivo desde el trabajo de supervisión.Educación Inicial. Bs As: Dirección de Contenidos educativos.

  • Dirección y Supervisión de Educación Especial

-Ministerio de Educación de la Nación. (2011) Educación especial, una modalidad del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109623/Educaci%C3%B3n%20especial,%20una%20modalidad%20del%20sistema%20educativo%20argentino%20Orientaciones%201.pdf?sequence=1

-Resolución CFE 155/11 – Educación Especial.

·         Supervisión de Educación Artística (Música-Plástica)

- Resolución CFE 111/10- Educación Artística. 

- Woman, Susana (coord.)Sanz,G. Spravkin, M.(2001) . Aportes para el desarrollo curricular .Plástica un proyecto para compartir. Bs As: Secretaria de Educación.

- Res.2276/09  (2011). Socialización. Documento curricular área Artística: Música. Nivel  Inicial y primario de la Escuela Neuquina.

 

Supervisión de Educación Tecnológica

 

-Dirección de Educación Primaria.Diseño curricular de Educación Primaria.(2011).Entre Ríos.

 

     Supervisión de Educación Física

     Ministerio de Educación. Dirección de Primaria (2011)Diseño  

     curricular   de Nivel Primario. Rio Negro.

  • Dirección y Supervisión de Educación de Adultos

  - DINIECE (2013)  La producción de Investigaciones y Estudios en la

     EDJA en   Argentina en La Educación en Debate. Disponible en:

http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/109742/Educaci%C3%B3n%20en%20Debate%208.pdf

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2013) Diseño Jurisdiccional Educación Primaria Modalidad Permanente De Jóvenes Y Adultos. San Juan. Secretaría de Educación Dirección de Educación de Adultos. Disponible en:

 http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=dmCq6ntemJs%3D&tabid=176

·         Dirección y Supervisión de Albergues

·         Dirección de Escuelas Hospitalarias

·         Dirección de bibliotecas.

- Arias, María Cristina, Carrizo, Ernesto. La biblioteca como espacio de construcción cultural. Universidad Nacional de San Juan. Instituto Superior de Bibliotecología M. Moreno. Disponible en: 

http://www.chubut.edu.ar/cpie/2_cib/pdf/Carrizo_Arias.pdf

- Miret, I. Armendano, Cristina. Cultura escrita, lectura y bibliotecas escolares. Coordinadoras. Metas Educativas 2021.Madrid: Fundación Santillana Disponible en :

-Del Sistema Educativo. Biblioteca Nacional del Maestro. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/publicaciones/doc/coleccion_rf_cuadernillo-1.pdf

-Dirección General de Cultura y Educación. (2005) Las bibliotecas escolares en el marco de la política educativa. Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires: Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/documentos/gestioninstitucional/circularbibliotecas.pdf

 

 

 

 

   Bibliografía

Eje 1. El discurso curricular

 Acerca de la construcción política del discurso curricular.

 La opcion de educar y la responsabilidad pedagógiga.

 

Eje 2.  Teorías del curriculum.

 Cuadernillo de directivos 5  EJES 2,  3, 5 y 6.

 Curriculum Crisis, mito y perspectivas.

 Historia y Evolución del Curriculo educativo.

 Acerca de la construccion politica del discurso curricular.

 Los saberes docentes.

 Transposicion didáctica.

 

  Eje 3.  La problematización  y la construcción del curriculum en la conducción del proyecto curricular.

 Trabajadores de la enseñanza curriculum y reforma entre la autonomía y la proletarización.

 Cuadernillo de directivos 5 

 Escuelas y justicia social. 

 

  Eje 4.  La enseñanza: enfoques y perspectivas

 Didactica general.

 El grito manso.

 El ABC de la tarea docente Cap 5.

 

 Eje 5.  El trabajo del equipo de conducción y el trabajo del  supervisor, su relación  con el currículum, la organización institucional y la organización del trabajo.

 Cuadernillo de directivos 5.

 Supervision y calidad educativa.

 

Eje 6.  Conducción escolar y proyectos educativos

 Cuadernillo de directivos 5.

 Cuadernillos El trabajo del director y el proyecto de la escuela.

 Resolución CFE Nº 201/13

 Resolución CFE Nº 174/12

 Resolución CFE Nº 188/12

 

 

 

   Anexo

 La organización del ciclo lectivo desde el trabajo de supervisión.

 Educación especial, una modalidad del sistema educativo argentino Orientaciones 1.

 Resolución CFE 155-11

 Resolución CFE Nº 111-10

  Artes - Plástica en la Escuela

 Res.2276/09  2009. Socialización. Documento curricular área Artística: Música. Nivel  Inicial y primario de la Escuela Neuquina.

Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.