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Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad 
 
La  conducción  político-pedagógica  de  la  institución  educativa  como 
construcción colectiva.

Este  módulo   aborda  el  trabajo  de  los  equipos  de    Supervisión  y  Dirección  y  el proceso de construcción de subjetividad  como construcción colectiva. 
La tarea de los Equipos de Conducción de las Instituciones Educativas cobra sentido en  relación  al  proceso  de  subjetivación,  esto  es,  las  formas  de  interpelación  del sujeto  educativo  por  parte  del  currículum,   y  de  cómo  estas  formas  dialogan  con otros modos de subjetivación como son los que provienen de   las familias y de los medios de información y comunicación.
La  consideración  de  estas  formas  de  interpelación,  asociada  al  conocimiento  del sujeto  que  se  educa  definen  la  tarea  de  los  equipos  de  conducción  de  las Instituciones Educativas, asegurando el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes
 
 
 
CONTENIDOS

MÓDULO 2
 
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE  SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
 

1- La  conducción  político-pedagógica  de  la  institución  educativa  como construcción  colectiva.  El  trabajo  del  equipo  de  conducción  y  del supervisor.

  • La vida de las instituciones educativas: gestión vs. conducción.
  • Ámbitos de intervención institucional.
  • Los equipos de conducción como agentes del Estado.
  • La  complejidad  de  las  dimensiones  que  constituyen  el  trabajo  de  conducir  la educación:  la  organización  institucional,  la  organización  curricular  y  la organización del trabajo.
  • Los equipos directivos como conductores institucionales.
  • El  trabajo  del  director:  la  tarea,  los  compañeros,  el  proyecto,  la  norma  y  la construcción de acuerdos.
  • La  resignificación  del  trabajo  del  supervisor  en  la  actualidad  ante  los  nuevos desafíos.
  • La complejidad de las dimensiones que constituyen el trabajo del supervisor.
  • Los proyectos educativos acordados como herramientas de conducción.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
  • SUAREZ, M, TATO S.  (2010). “La conducción político  pedagógica.  Buenos Aires. SUTEBA. Equipo de Formación y Capacitación
  • FRIGERIO,  G.  (2004)  De  la  gestión  al  gobierno  escolar.  Buenos  Aires,  Revista Novedades Educativas. N° 159 
  • CANTARELLI, M. (2005) Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad. Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Área de  Desarrollo  Profesional  Docente.  Cuartas  jornadas  NOA-NEA  de  cooperación técnica con equipos de gestión provincial. 
  • GONZÁLEZ,  H.  y  otros.  “Reconociendo  nuestro  trabajo  docente.  Un  diálogo necesario entre teorías y prácticas”.
  • EMV- UDAP.(2008) Equipo de Formación Permanente  “Trabajo docente”
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION.  (2010)  “El trabajo del Director y el proyecto de escuela en: Entre Directores de Escuela Primaria.” Pág. 11 a 64.
  • BELTRAN LLAVADOR, M. “Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo”. Capítulos III y IV.
  • FULLAN, Michael, HARGEAVES, Andy. “La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Capítulos 1 y 3.
  • HUERGO, Jorge, MORAWICKI, Kevin. “Re-leer la escuela para re-  escribirla. La escuela como espacio social”
  • LOMBARDI, Graciela. “El docente como actor político”.
 
2-  La construcción de las subjetividades
 
  • La construcción de subjetividades en épocas de fragmentación.
  • Infancias  y  políticas.  El  niño  como  sujeto  de  derecho.  Estado  e  infancia  en Argentina, familia y comunidad. Políticas y Programas con foco en los niños.
  • El derecho a la educación y la inclusión educativa. Algo más que integración.
  • Normativas  que  amparan  a  los  sujetos  de  educación:  niños,  adolescentes, jóvenes y adultos. Leyes Nº 26206, Nº 1327 -H-, Nº 26061, Nº 26.378.
  • Trayectorias  escolares,  subjetividades  y  escuela:  trayectorias  educativas, trayectorias escolares, trayectorias teóricas y trayectorias reales.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
  • REDONDO,  Patricia,  REBAGLIATI,  M  Silvia,  RANCAÑO,  Viviana,  LANDE, Patricia.  (2008)  “Pensar  las  infancias  desde  las  políticas  públicas”.  IFDC Bariloche.
  • CARLI, Sandra. “De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad”. Capítulo 1.
  • MINISTERIO  DE  DESARROLLO  SOCIAL  DE  LA  NACIÓN.  “Estado,  política  y niñez.” Cuadernillo 1. Parte 3 “Construcción socio-histórica de la infancia”.
  • MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN  DE  LA  NACION  (2006).  “La  inclusión  como posibilidad.” 
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.  Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  • FIAMBERTI,  Hugo,  EROLES,  Carlos.  “Los  derechos  de  las  personas  con discapacidad.” UBA. Capítulo IV.
  • Resolución Nº 174/12 CFE.
  • TERIGI, Flavia. (2010) Las Trayectorias Escolares. Del   problema    individual al desafío de la política educativa. Ministerio de Educación de  la Nación. Proyecto Hemisférico. OEI. Adaptación.
  • TERIGI,  Flavia  (2013)  CTERA.  Encuentro  Nacional  de  Educación    Primaria. Power y Conferencia
  • Ley Nº 26206
  • Ley Nº 1327-H-  Ley Nº 26061
  • Ley Nº 26378
 
Bibliografía ampliatoria:
 
Normativa:

 

   Actividades

Eje N° 1: Materiales

 BELTRA_DISEÑAR LA COHERENCIA ESCOLAR.

 Cantarelli Responsabilidad.

 EMV UDAP. Trabajo Docente.

 Frigerio de la Gestion al Gobierno Escolar.

 Fullan, M y Hardgreaves, A.La escuela que queremos.

 Gonzalez - Reconociendo nuestro trabajo docente.

 Lombardi El docente como actor político.

 El Trabajo del Director y el Proyecto de la Escuela.

 Releer la escuela para reescribirla JORGE HUERGO.

 Suarez - De que se trata el trabajo del Director.

 

Eje N° 2: Materiales

 Carli De la familia a la Escuela.

 Flavia Terigi Conferencia Primaria.

 La inclusion como posibilidad.

 Ley 1327-H (Provincial de Educacion).

 Ley 26061 (proteccion de derechos de niños y adolescentes).

 Ley 26206 (nacional de educacion).

 Ley 26378 (discapacidad).

 Ministerio Des. Soc. Nacion - Estado Politica y Niñez.

 Módulos II- III Curso Infancias PENSAR LAS  INFANCIAS.

 Participación Ciudadana en el diseño de Políticas Públicas - Hugo Fiamberti.

 Presentación Terigi sobre Res. 174.

 Resolución CFE Nº 174-12 - Anexo

 Resolución CFE Nº 17412- TRAYECTORIAS

 

   Descarga de Archivos

 Ampliatorio Materiales

 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

 Resolución CFE 155/11.

 Pensar la educación en contexto de encierro.

 Trayectorias, Debates y Perspectivas.

 

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