Ingresar   |   Correo

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

 

Contenidos y Bibliografía  

 

Para este módulo se seleccionaron contenidos que permiten analizar a partir de la concepción de estado, los diferentes lineamientos de política educativa de las últimas décadas y su incidencia en  las instituciones educativas y zonas de supervisión.

 

Se incluye el análisis de los diferentes paradigmas educativos y epistemológicos  vigentes en las últimas décadas, a fin de comprender la incidencia y coexistencia  de los mismos en las prácticas cotidianas en las instituciones educativas.

 

Se propone también el análisis de la normativa que regula la dinámica institucional y que define la toma de decisiones en diferentes situaciones de la cotidianeidad escolar.

 

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

 

Contenidos

 

1-   Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.)  y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX,  XX y XXI.

 

  • Paradigmas educativos y epistemológicos. Desde el Positivismo a la Epistemología de la Complejidad.
  • Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad y la sociedad líquida: características y diferencias, la propuesta educativa en las distintas etapas.  
  • La Escuela como  dispositivo disciplinario de construcción de la subjetividad moderna.
  • La crisis de la Escuela a un siglo de su fundación. (1970)
  • La forma de la Escuela contemporánea: del sistema a la organización en red, de la Autoridad al Control de Calidad.
  • El tránsito de los sistemas escolares desde  el mandato homogeneizador al respeto por la diversidad. Construcción de subjetividad en épocas de crisis del Estado: fragmentación  e instalación de una subjetividad demandante.
  • Descentralización, Fragmentación y nuevas Formas de Regulación y control del Estado.    
  • El marco político pedagógico actual de la escuela argentina: la educación en el marco de las constituciones nacional y provincial; en las Leyes de educación Nacional y Provincial. La educación en el Plan Estratégico Nacional y en el Plan de Actualización y Perfeccionamiento provincial.

 

2- La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela
democrática
inclusiva y de calidad.

  • El otro como sujeto de derecho.
  • El pasaje de una educación basada en los “intereses del alumno” a otra basada en los “derechos del alumno”.
  • Ampliación del “tamaño de la operación pedagógica”: pedagogías de baja intensidad, pedagogías de alta intensidad en el tratamiento de la pobreza.
  • La Educación como Derecho Social, el papel del estado en los últimos treinta años.

 

3- El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.  

  • El docente, ¿ protagonista o actor secundario en las políticas públicas?.
  • Hacer docente, trabajo docente vs. “Rol docente”. El hacer docente desde la perspectiva del trabajo. El docente y la responsabilidad político pedagógica de enseñar.
  • Trabajo docente y contenido del trabajo docente: la educación.

 

Bibliografía

 

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

 

1-   Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.)  y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX,  XX y XXI.


  • Aguerrondo, I. El nuevo paradigma de la Educación para el Siglo. XXI. OEI Disponible en:

         http://campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

 

  • Guyot,V.(2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje Epistemológico. Bs. As., Argentina: Lugar Editorial.Cap. 3 y 4. Disponible en PDF.

 

 

 

 

 

 

 

  • Feldfeber, M. (2009) Nuevas y viejas formas de regulación de los sistemas educativos. En Feldfeber, Myriam (comp) Autonomía y gobierno de la educación. Perspectivas, antinomias y tensiones. Buenos Aires,Argentina: Aique. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193514385002

 

 

2-   La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela

     Democrática inclusiva y de calidad.  

 

 

 

3-   El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.  

 

 

  • Tenti  Fanfani, E.,  Tedesco,  Carlos. (2002) Nuevos docentes,  Nuevos alumnos en Conferencia regional el desempeño de maestros en América Latina y el Caribe, Brasilia. Disponible en PDF

 

  • Dussel, I. Southwell, M. Fanfani, E. Terigi, F. (2010). La docencia y la responsabilidad político pedagógica, en Dosier de la  Revista el Monitor de la Educación.  Bs. As., El Monitor MEN Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor25.pdf

 

Normativa:

 

 

Bibliografía ampliatoria:

Nota: la bibliografía que se halla en este apartado no es obligatoria.

 

·         Morin, E. ( 2008). Introducción al Pensamiento Complejo. Bs. As.,Argentina: GEDISA. Disponible en:

 

 

 

 

  • Esteve, José. (2009).La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento, en :Aprendizaje y desarrollo profesional docente, coordinado por Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant. Metas Educativas 2021, Santillana,pág.17.Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf

  • Tenti  Fanfani, E.  (2009) Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente, en: Aprendizaje y desarrollo profesional docente, coordinado por Consuelo Vélez de Medrano y Denise Vaillant.  Metas Educativas 2021, Santillana. Disponible en:

http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf

 

 

 

Nota: La Bibliografía General y Normativa del módulo I es válida para los niveles  inicial y primario y sus correspondientes  modalidades, así también para Directores de Bibliotecas, tanto para Supervisores como para Directores.

 

   Actividades

 Actividades Orientadoras para el Análisis de los Contenidos del Eje Nº 1

 

   Descarga de Archivos

 Guyot, Capitulo N° 3

 Guyot, Capitulo N° 4

 Nuevos Tiempos y Nuevos Docentes

 Resolución 0953-ME-2016 - Resolución Plan Provincial

Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.