Escritorio del alumno

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Imprimir

Actividades

Humor gráfico y compromiso social

Te proponemos un trabajo de investigación acerca de su obra de Quino, teniendo en cuenta aspectos como la vida de este autor, su forma de trabajo, y las temáticas que abarca.

SculptureOfMafalda.jpg

Quino: Humor gráfico y compromiso social

Joaquín Lavado, Quino, es sin dudas uno de los más trascendentes humoristas gráficos de la Argentina. A través de este recurso buscamos investigar y reflexionar acerca de su obra, teniendo en cuenta aspectos como la vida de este autor, su forma de trabajo, y las temáticas que abarca.


Primera parte: vida de Quino

 

Para realizar este trabajo, te proponemos ver la entrevista a Quino realizada en el ciclo Escritores en primera persona, de la que te acercamos un fragmento.


Respondé a las siguientes preguntas:


 

  • ¿Cómo te imaginabas a Quino antes de ver el programa?
  • ¿Cómo empezó su carrera?
  • ¿Cómo piensa Quino sus personajes? ¿Qué los caracteriza?
  • ¿Qué tipo de humor prefiere?
  • ¿Cómo nació Mafalda?

 

Además, proponemos que trabajes sobre el compromiso social presente en las obras de Quino. ¿Qué temas preocupan al autor y de qué forma los desarrolla? ¿Cuál es su posición sobre temas sociales críticos o problemáticos?


Segunda parte: obra de Quino

 

Quino, tal como él mismo relata en el programa, ha creado tipos de historieta distintos: desde historietas mudas, hasta personajes que aún publica.

A partir de estas ideas, la propuesta es retomar la forma de trabajo que explica el autor en la entrevista (construcción de personajes y temáticas) y seguir los pasos que te proponemos a continuación.

Imaginá y creá un personaje que dé cuenta de las temáticas que los rodean (el barrio, el pueblo, la escuela, el país…). Con este personaje podés intentar dibujar una tira cómica. Si esto resulta demasiado complejo, se puede bosquejar un diálogo, entre el personaje imaginario y -por ejemplo- alguien del colegio, o de la familia. Otra opción es, siguiendo el modelo de la obra de Quino, construir una historieta muda.

Otra forma de realizar esta actividad es tomar historietas y borrar los cuadros de diálogo para que vos los completes.

 

Tercera parte: Mafalda


En esta parte te invitamos a trabajar sobre Mafalda, el personaje más famoso de Quino.

Realizá la siguiente actividad.

 

  • Elegí al menos cinco chistes de Mafalda (podés encontrarlos en kioscos de revistas, en bibliotecas o en internet).
  • Ponele un título a cada chiste, teniendo en cuenta las temáticas a las que refieren.
  • Analiza la actualidad o no del chiste y argumenten las razones de ello.
  • Realiza una entrevista a sus padres y otra a tus abuelos en la que registren sus impresiones respecto de las tiras de Mafalda. ¿Cuándo las leyeron? ¿Qué era lo que más les impresionaba de ellas? ¿Cuál de los personajes preferían? ¿Por qué?